Es una extensión o protrusión del maxilar inferior (mandíbula) que ocurre cuando la forma de los huesos de la cara hace que los dientes estén alineados de manera incorrecta (desalineados).
Mentón extendido
El prognatismo puede causar oclusión dental defectuosa (desalineación de las superficies oclusoras de los dientes superiores e inferiores), lo que le da a algunas personas una apariencia de enfado o de peleador. El prognatismo puede ser un síntoma de diversos síndromes o afecciones.
Una mandíbula extendida (prominente) puede ser parte del contorno facial normal con el cual una persona nace.
También puede ser causada por afecciones hereditarias tales como el síndrome de Crouzon o el síndrome de nevo de células basales.
Igualmente, se puede desarrollar con el tiempo en niños o adultos como resultado de afecciones tales como gigantismo o acromegalia.
Se recomienda consultar a un odontólogo o a un ortodoncista para el tratamiento de la desalineación de los dientes y la mandíbula. Sin embargo, también se debe involucrar al médico de cabecera para buscar cualquier trastorno médico subyacente que pueda estar asociado con el prognatismo.
El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas con relación a la historia clínica del paciente, como las siguientes:
Algunos de los exámenes diagnósticos abarcan:
Esta afección se puede tratar con cirugía a cargo de un cirujano oral, un cirujano plástico facial o un especialista en otorrinolaringología.